Anesvad reivindica el uso de las TIC para la inclusión social

Anesvad reivindica el uso de las TIC para la inclusión social

Difunde “Habla: Documenta tu salud”. Un trabajo documental realizado por 10 personas usuarias de su Área de Acción Social, a quienes previamente ha formado en Derecho a la salud y el uso de las TIC para la inclusión

Este trabajo suma las voces de 70 personas de diferentes ámbitos y abre un diálogo audiovisual sobre el impacto de la reforma sanitaria, la crisis, los recortes y el retroceso en derechos en las personas más vulnerables

http://www.documentatusalud.org

(Bilbao, 23 de octubre de 2015).- Hace ahora más de 30 años, en 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. La elección de ese día no fue algo casual. Ese mismo día se conmemora la creación de la ONU, el 24 de octubre de 1945, y la organización viene insistiendo desde hace años en la importancia que tiene el acceso a la información para el desarrollo: “Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, se destaca en la resolución A/RES/65/141 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 20 de diciembre de 2010.

Más allá de la brecha digital y el desigual acceso a las TIC que existe en el mundo y que hay que atajar, es obvio que la nueva era de la información, además de facilitar un mayor acceso a la información y los conocimientos, contribuye además a generar una conciencia global para la erradicación de la pobreza y la inclusión social. Favorece la participación y la movilización de la opinión de pública; es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo.

HABLA: DOCUMENTA TU SALUD

Bajo esta premisa, en Anesvad pusimos en marcha en 2014 el proyecto “Habla: Documenta tu salud”. Un trabajo documental colaborativo sobre el Derecho a la salud y la exclusión sanitaria, dinamizado por Anesvad y realizado por 14 reporteros/as y 16 ONGs unidas. En él suman sus voces 70 personas de diferentes ámbitos, en un diálogo audiovisual que busca generar conciencia y reflexiona sobre el impacto que están teniendo la crisis, la reforma sanitaria, los recortes y el retroceso en derechos en aquellos colectivos que son más vulnerables.

El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Combina grabaciones y entrevistas realizadas con teléfonos móviles por personas usuarias del Área de Acción Social de Anesvad, a quienes previamente hemos formado en lenguaje audiovisual y Derecho a la salud, y grabaciones profesionales que completan el espectro y registran todo el proceso. Se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible. Con todo ello, nuestro objetivo final es mostrar el resultado del trabajo realizado, compartir una experiencia y su metodología, sensibilizar e incidir en las políticas públicas, para producir cambios.

De hecho, además de las personas que sufren los problemas y las entidades que tratan de darles respuesta, en el documental se recogen las opiniones y los testimonios de otros actores del ámbito político, económico, jurídico e institucional: Jon Etxeberria, director general de Osakidetza; José Luis Madrazo, director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco; Pilar Ardanza, diputada foral de Acción Social de Bizkaia; Elena Ayarza, directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko; José María Duque, jefe de Servicios de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Imanol Zubero, sociólogo; Fernando Fantova, consultor socio-sanitario, etc.

El proyecto, dinamizado por Anesvad, ha contado además con la colaboración y el trabajo de otras 15 ONG: Askabide, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Bizkaisida, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Médicos del Mundo Euskadi, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.

Comparte esta entrada