Universidades españolas elaboran manual de buenas prácticas sobre MOOC

Universidades españolas elaboran manual de buenas prácticas sobre MOOC

Universidades españolas han elaborado un documento de mínimos sobre los MOOC (Massive Open Online Courses), los cursos en abiertos, en línea y masivos conocidos como CEMA en España, según informa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Esta guía de buenas prácticas se presentó a lo largo de la Comisión sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE-TIC), que tuvo lugar en el Campus de Toledo de la UCLM los días 16 y 17 de abril.

La UCLM recuerda que los MOOC (massive open online courses) son la modalidad de formación que más ha crecido en los últimos tres años a nivel mundial. Estos cursos son impartidos por universidades, se hacen cargo de prácticamente cualquier contenido susceptible de análisis académico y, suelen ser gratuitos. MOOC se inició en Estados Unidos con la plataforma Coursera, impulsada por la Universidad de Stanford, y ha llegado también a España, implicando cada vez más a un número mayor de universidades que no quieren quedarse atrás en esta alternativa a la educación convencional.

El desarrollo de los MOOC ha obligado a las universidades a trabajar en un libro blanco de este tipo de cursos con el objetivo de establecer unos criterios de calidad mínimos en sus programas.

El documento, «MOOC y criterios de calidad» lo coordina Miguel Gea Megías, de la Universidad de Granada, y se presenta como versión 1.0, a la espera de otras aportaciones que “lo enriquezcan y complementen”, según sus responsables, quienes avisan de la creciente influencia que tiene en la oferta universitaria.

Este libro blanco de los MOOC españoles se ha incorporado a la relación de conclusiones presentadas por la sectorial CRUE-TIC, en el que participaron más de 150 representantes de más de 60 universidades españolas. Entre otros puntos, los participantes coincidieron en señalar «la oportunidad y el acierto de abrir la sectorial a la visión crítica y constructiva que permita mejorar el uso de las TIC para el servicio de nuestras comunidades universitarias».

Comparte esta entrada