La certificación europea de competencias en las TIC. Una oportunidad

La certificación europea de competencias en las TIC. Una oportunidad

Fuente: tecnonews.info

En estos duros momentos para el acceso en el mercado de trabajo por parte de la ciudadanía española, que motiva que muchos trabajadores vuelvan a contemplar la emigración como ultima válvula de escape ante la situación de imposibilidad de acceso a un trabajo, todo reconocimiento por parte del sector productivo de los principales y posibles lugares de destino para la consecución de un empleo son oportunos y necesarios. De todos ellos emergen dos competencias fundamentales para este objetivo, que son: el aprendizaje de idiomas y las competencias en las TIC.

Del conocimiento de idiomas poco hay que comentar por su evidencia. Un trabajador si no sabe hablar el idioma del país de destino de manera aceptable, o no tiene un perfil de trabajador indispensable, pocas oportunidades tendrá. El tema de las competencias en las TIC probablemente es menos conocido.

Pero existe una certificación, antes europea: ECDL y ahora mundial: ECDL/ICDL, organizada por una fundación dependiente de la Asociación Europea de Informáticos: CEPIS, de la que es miembro de la misma, la Asociación de Técnicos de Informática: ATI, con sede en Barcelona, que ya ha emitido más de 11 millones de certificaciones de competencias en las TIC. En España todavía no se ha implantado del todo, y por ello no llega a las 100.000 certificaciones. Pero este no es el caso de Inglaterra e Italia, con más de 2 millones de certificaciones, o de Alemania y Francia que se acercan al millón. En estos países es fácil ver en los anuncios del mercado de trabajo, la petición, además de otras competencias, de la consecución de la certificación ECDL.

Por ello y desde la Asociación de Técnicos de Informática a la que pertenezco, hemos decidido este año, dar un fuerte impulso a los dos niveles de certificación ECDL que representamos. Por un lado para dar a conocer la certificación en nuestro país, puesto que de todos los puntos vulnerables de la misma, el de la visibilidad es el más importante, y el que más urgentemente hay que resolver.

Pero también queremos ofrecer más facilidades a las entidades formativas españolas. De entrada para explicar con claridad de que se trata y qué posibilidades tiene, aquí y en Europa. Y luego para que quien esté interesado en este tema, tenga todas las facilidades para ofrecer este servicio a sus alumnos.

En ello estamos.

Pedro Luis Barbará, Comisionado ECDL para España

comisionado.ecdl@ati.es

Comparte esta entrada