Los MOOC ¿una estrategia de marketing?
La irrupción en el mercado actual de modas, tendencias y novedades constantes demuestra que el e-learning está más vivo que nunca y en continuo cambio.
La moda de los MOOC-Cursos abiertos masivos y gratuitos, me recuerdan a las lecciones que Aristóteles, Platón y otros filósofos impartían en abierto, gratis para todos lo que les escuchaban en el Ágora ateniense en el siglo V antes de Cristo.
Hoy 2.500 años después muchos profesores de todo el mundo, usan Internet para hacer llegar sus lecciones, sus cursos on line a miles de alumnos que cómodamente sentados en sus casas ante un ordenador o soporte móvil siguen las lecciones de modo gratuito.
Las modalidades que plataformas como Coursera y otras muchas ponen al alcance de todos, es para mí, salvando las diferencias, muy similar a lo que hacían muchos otros profesores han ofrecido desde hace siglos. Las tendencias, modos de hacer se repiten desde siempre. Más de cinco Universidades españolas ya se han apuntado a este nuevo fenómeno que nació el año pasado en Estados Unidos.
Pero ¿qué hay detrás de esta nuevo fenómeno?:
- Divulgación abierta del conocimiento. Los profesores o cualquier otra persona puede compartir lo que sabe en un sistema abierto, sin fronteras, al alcance de todos. Es una modalidad de democratización y apertura de la enseñanza, de compartir el conocimiento, de crear nuevas formas de aprender, muy en la línea de lo que facilita Internet desde que se inventó: tecnología+buen espíritu+deseo de compartir con los demás lo que cada uno sabe, hacen posible los MOOC.
- El derribo de los muros del saber: las aulas de todo el mundo se abren en Internet. Los profesores ponen en múltiples formatos sus enseñanzas al alcance de todos bien en formato vídeo o cualquier otro, lo que supone una continua I+D, una constante evolución en el modo de enseñas: desde el aula al mundo abierto y sin fronteras.
- Una estrategia de marketing: nunca fue tan fácil conseguir datos del público objetivo (target) interesado en una materia concreta. Las bases de datos actualizadas y segmentadas, auténtico tesoro del marketing digital de portales webs, universidades y empresas, se crean y crecen constantemente con personas de todo el mundo interesadas en aprender, estudiar y practicar materias que luego pueden encontrar en las Universidades que ofrecen carreras, impartidas por profesore/as que imparte gratuitamente los MOOC. Servicios como certificados y tutorías se cobran a parte.
¿Será sostenible en el tiempo? todo está en evolución, en continuo cambio. Para el profesor que libre y generosamente comparte su conocimiento, los MOOC es una opción digna de elogio, en línea al espíritu crowdsourcing, el compartir sin esperar nada a cambio, en la felicidad de dar está la compensación, en el acto de enseñar lo que sabes está la felicidad. Pero para la Universidad que le paga el sueldo mensual, quizá lo vea de otro modo.
Este tema será tratado ampliamente en la XII edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING www.expoelearning.com que tendrá lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo.
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 2 de marzo de 2013