Contenidos e-learning: la larga despedida de Flash o la vuelta al HTML
Recientemente hemos conocido, que Adobe la empresa propietaria de la tecnología FLASH, abandona su soporte en los en dispositivos Android.
Flash es un producto desarrollado por la empresa Macromedia y adquirida por Adobe. Desde los finales de los noventa, esta herramienta ha facilitado la distribución de contenidos interactivos multimedia en Internet.
Para los que trabajamos en e-learning supuso una herramienta clave para dar el salto desde los cursos en CD-ROM a contenidos en la WEB.
Su éxito se maximizó gracias a que las tecnologías HTML/JavaScript/CSS en los años noventa, aun no tenían suficientes capacidades multimedia, y existía una gran incompatibilidad entre cómo mostraban los diferentes navegadores los contenidos HTML.
La “sentencia de muerte” a la tecnología Flash la firmo Steve Jobs al no permitir su uso en los dispositivos iPhone e iPad.
En el año 2010 explicó en una carta las siete razones por las que rechazaba esta tecnología y apoyaba el uso de los estándares HTML para contenidos multimedia.
Algunas de las “verdades” expuestas por Jobs son las siguientes:
- FLASH es un formato cerrado y propietario – HTML es un formato abierto y público
- Problemas de rendimiento de las “aplicaciones” FLASH en dispositivos móviles
- Consumo excesivo de CPU a la hora de ejecutar los contenidos FLASH y por tanto bajo rendimiento de batería
- FLASH no es TOUCH “ fue diseñado para ordenadores que utilizan ratones, no para pantallas táctiles utilizando los dedos.”
Durante varios años Adobe intento luchar contra esta posición de Apple, pero finalmente, en el 2011 anuncio que iba a dejar el desarrollo de FLASH para móviles.
¿Que es HTML5?
HTML es el lenguaje que se utiliza para describir las páginas Web. Es un lenguaje que nació en los inicios de Internet(año 1991) y cuyas capacidades multimedia se limitaban a mostrar texto y ofrecer soporte de hiper-enlaces(saltar de un fragmento de texto a otro).
Con el desarrollo de Internet y de las posibilidades multimedia, HTML fue añadiendo capacidades para hacer las páginas Web mas interactivas y con soporte de y con soporte de imágenes, sonido, vídeos, animaciones, etc.
HTML5 es un conjunto de tecnologías (HTML, CSS, Javascript, API’s) en cuya estandarización esta trabajando el comité W3C y que permiten construir páginas Web interactivas y ricas en multimedia sin necesidad de utilizar plugins propietarios(como FLASH).
En la actualidad casi todos los navegadores/dispositivos soportan el 90% de las tecnologías HTML5.
¿Puede sustituir HTML5 a FLASH?
Sí, en general cualquier interactividad, animación o aplicación realizada con tecnología FLASH se podría desarrollar utilizando las tecnologías HTML5.
El inconveniente radica en que según para quú cosa el desarrollo en FLASH es mucho más rápido y fácil.
Es decir para algunas cosas el desarrollo con HTML5 no es rentable(por el tiempo que ocupa).
Este inconveniente se irá resolviendo en poco tiempo ya que, una vez que la “muerte” de Flash esta sentenciada aparecerán herramientas que nos permiten desarrollar de forma fácil y rápida contenidos interactivos en formato HTML5.
Ya hoy contamos con las herramientas tales como Adobe Edge, Adobe Captivate 6, Articulate Storyline con las que se pueden desarrollar contenidos HTML5 interactivos y animados con la misma facilidad que se hace con Flash.
¿Y ahora qué?
¿Debemos de dejar de desarrollar contenidos FLASH? No, ¡No creo!
Pero sí es importante reconocer, que los contenidos que utilizan la tecnología Flash tienen fecha de caducidad.Este hecho es muy relevante para los profesionales del ámbito e-learning, ya que hasta este momento, Flash era la tecnología principal para el desarrollo de los contenidos multimedia.
A partir de este momento, de forma racional debemos de comenzar a tomar decisiones para asegurar que los contenidos que se desarrollen se pueden visualizar correctamente en todos los dispositivos y durante un tiempo razonable(2-3 años ).