Contenidos e-learning: la larga despedida de Flash o la vuelta al HTML

Contenidos e-learning: la larga despedida de Flash o la vuelta al HTML

Recientemente hemos conocido, que  Adobe  la empresa propietaria de la tecnología  FLASH,  abandona su soporte en los en dispositivos Android.
Flash es un producto desarrollado por la empresa  Macromedia  y adquirida por  Adobe.  Desde los  finales de los noventa, esta herramienta  ha facilitado la distribución de contenidos  interactivos multimedia  en Internet.
Para los que trabajamos en e-learning supuso una herramienta clave para  dar el salto  desde los  cursos en CD-ROM  a contenidos en la  WEB.

Su éxito se  maximizó  gracias a que las tecnologías HTML/JavaScript/CSS en los años noventa, aun no tenían suficientes capacidades multimedia, y existía una gran incompatibilidad entre cómo mostraban los  diferentes navegadores  los contenidos HTML.
La “sentencia de muerte” a la tecnología Flash la firmo  Steve Jobs  al no permitir su uso en los dispositivos iPhone e iPad.

En el año 2010  explicó en una carta las siete razones  por las que  rechazaba esta tecnología  y  apoyaba  el uso de los estándares HTML para contenidos multimedia.
Algunas de las   “verdades” expuestas por  Jobs son las siguientes:

  • FLASH es un formato cerrado  y  propietario  – HTML es un formato  abierto  y  público
  • Problemas de rendimiento  de las “aplicaciones” FLASH en  dispositivos  móviles
  • Consumo excesivo de CPU a la hora de ejecutar los contenidos FLASH y por tanto bajo rendimiento de batería
  • FLASH no es TOUCH  “ fue diseñado para ordenadores que utilizan ratones, no para pantallas táctiles utilizando los dedos.”

Durante varios años Adobe intento luchar contra esta posición de Apple, pero finalmente, en el 2011 anuncio que iba a dejar el desarrollo de FLASH para móviles.

¿Que es HTML5?

HTML  es el lenguaje que se utiliza para  describir  las  páginas Web. Es un lenguaje que nació en los inicios de Internet(año 1991) y cuyas  capacidades multimedia  se  limitaban  a  mostrar texto  y ofrecer soporte de hiper-enlaces(saltar de un fragmento de texto a otro).

Con el  desarrollo de Internet  y de las  posibilidades multimedia,  HTML  fue  añadiendo capacidades  para hacer las páginas Web mas interactivas y con soporte de y con soporte de imágenes, sonido, vídeos, animaciones, etc.

HTML5  es un conjunto de tecnologías (HTML, CSS, Javascript, API’s) en cuya estandarización esta trabajando el comité W3C y que permiten construir páginas Web  interactivas  y  ricas  en multimedia sin necesidad de utilizar plugins propietarios(como FLASH).
En la  actualidad casi todos  los  navegadores/dispositivos  soportan el 90% de las tecnologías HTML5.

¿Puede sustituir HTML5 a FLASH?

Sí, en general cualquier interactividad, animación o aplicación realizada con tecnología FLASH se podría desarrollar utilizando las tecnologías HTML5.

El inconveniente radica en que según para quú cosa el desarrollo en FLASH es  mucho más rápido y fácil.
Es decir para algunas cosas el desarrollo con HTML5 no es rentable(por el tiempo que ocupa).
Este inconveniente se irá resolviendo en poco tiempo ya que, una vez que la “muerte” de Flash esta sentenciada aparecerán herramientas que nos permiten desarrollar de forma fácil y rápida contenidos interactivos en formato HTML5.
Ya hoy  contamos con las herramientas tales como  Adobe Edge, Adobe Captivate 6, Articulate Storyline con las que se pueden desarrollar contenidos HTML5 interactivos y animados con la misma facilidad que se hace con Flash.

¿Y ahora qué?

¿Debemos de dejar de desarrollar contenidos FLASH?  No, ¡No creo!  

Pero sí  es importante reconocer, que los contenidos que utilizan la tecnología Flash  tienen fecha de caducidad.Este hecho es muy relevante para los profesionales del ámbito e-learning, ya que hasta este momento, Flash era la tecnología principal para el desarrollo de los contenidos multimedia.

A  partir de este momento, de forma  racional  debemos de comenzar a  tomar decisiones  para  asegurar  que los contenidos que se desarrollen se pueden visualizar correctamente en todos los dispositivos y durante un tiempo razonable(2-3 años ).

 

 

Comparte esta entrada