Entrevista a Borja Garzón, profesor del Curso IA de AEFOL

Entrevista a Borja Garzón, profesor del Curso IA de AEFOL

Borja Garzón acumula 15 años en el sector de la formación, 12 de ellos en elearning y edtech. Trabajando en la innovación educativa a través de metodologías ágiles y design thinking. Experto en el diseño de planes de formación basados en lifelong learning e implementando tecnología educativa. Desde hace tres años, con el nacimiento de la nueva Era de la Inteligencia Artificial, es experto en la aplicación de la IA en la educación y en la eficiencia en el trabajo.  Actualmente, como Chief Learning Officer, ayuda a las organizaciones que buscan navegar la incertidumbre  y los contextos complejos a través de estrategias de aprendizaje. Facilitando el aprendizaje y los procesos de innovación situando  el conocimiento como core del negocio.

Experto docente de IA en AEFOL (ver curso), Team Leader IA en Opospills, Profesor IA en educación en Founderz, Fundador de educacionconinnovacion.com, Chief Learning Officer por Team Labs y Mondragon Unibertsitatea, Design Thinker – Facilitador de Innovación, Facilitador de aprendizaje y CLO & COFOUNDER EDTEK.IO

Ha impartido e imparte docencia en estas 12 Universidades:

Mondragon Unibertsitatea, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), IPAE – CADE Perú, Escuela de Negocios Founderz, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra, Instituto de Formación Continua IL3 – Universidad de Barcelona, Universidad Carlemany y Universidad Politécnica de Valencia.

El profesor Borja Garzón Casado, ha impartido tres ediciones del Curso de Herramientas de IA Generativa, con AEFOL y en esta cuarta, ha querido cambiar y ofrecer un nuevo curso, que se centra en el desarrollo de un Proyecto usando la IA, que se podrá aplicar en el trabajo de cada participante.

Realizamos esta entrevista en EXCLUSIVA para conocer más detalles de este curso online intensivo: Desarrollo de Proyectos Innovadores con IA Generativa, es 100% bonificable, ofrecido con la garantía total de AEFOL. Comenzará el próximo 17 de junio. Tiene una duración de cuatro semanas.

Toda la información y matrícula en: https://aefol.com/proyectos-ia/

Usted es uno de los grandes expertos españoles sobre Inteligencia Artificial, ¿Nos puede resumir cuándo y cómo surgió en usted este interés? ¿Podríamos afirmar que es el centro de su actividad profesional actual?

Mi interés en la Inteligencia Artificial surgió durante mis primeros años en el sector educativo, al observar su potencial para personalizar y mejorar el aprendizaje. Hace ya ocho años, empezamos a diseñar herramientas con tecnología avanzada de machine learning sistemas de asistentes académicos en modo chatbot o sistemas de reconocimiento, feedback automatizados. Pero no ha sido hasta hace tres años con la IA generativa cuando hemos podido de verdad expandir y aplicar la innovación educativa en este campo.

Hoy en día, la IA es central en mi actividad profesional, enfocándome en su aplicación ética y responsable dentro de la educación con foco en la personalización y atención a la diversidad. Veo la IA como un asistente que ayude y colabore a que los profesionales seamos más humanos, mejores. Como siempre comento en mis clases: que nos lleve en un viaje de regreso al futuro a ser más curiosos, creativos y a utilizar el pensamiento crítico.

¿Cuál es el estado de la IA en España y cómo ve la evolución en los próximos meses? ¿Cree que está cambiando todo el mundo del trabajo?

La IA en España está en constante crecimiento, como en todos los países Preveo una evolución significativa en los próximos meses, dados los últimos avances que suponen grandes implicaciones en la forma en la que interactuamos con y a través de Internet, redes sociales, medios digitales, etc.

Está transformando el mundo del trabajo, automatizando procesos y creando nuevas oportunidades profesionales. Aunque al mismo tiempo ya se están destruyendo algunos puestos de trabajo. Por eso es importante mantenerse formado y actualizado ya que la IA no te va a sustituir con rapidez, pero sí lo hará otra persona que si la maneje. Considero que el desempeño con la IA es una competencia profesional esencial a día de hoy y más a futuro inmediato al igual que lo fue la competencia digital.

Al mismo tiempo, considero que se debe democratizar el acceso, la formación y hacer transparente su desarrollo. Haciendo partícipe a la sociedad ya que esto va a marcar el futuro de la humanidad. Sin ética y privacidad puede ser un desastre.

Actualmente hay muchos cursos sobre IA en el mercado ¿Cuáles serían las principales características del curso online que usted imparte, como profesor, con AEFOL, y que comenzará el próximo 17 de junio?

El curso que imparto con AEFOL se destaca por su enfoque práctico y con metodología learning by doing. Está diseñado para equipar a los estudiantes con habilidades prácticas en IA, usando ejemplos reales y aplicaciones directas en el ámbito laboral. Se aprende desarrollando un proyecto, tu proyecto y tus casos de uso profesionales que más te inquieten. Supone pasar de la teoría a la práctica y romper esa barrera aportando al alumnado una ventaja competitiva profesional no solo en la IA si no en la innovación.

¿Este curso está actualizado e incorpora las últimas herramientas de IA Generativa? ¿Qué valor aporta el Repositorio de Documentos que los alumnos encuentran en el campus virtual?

El curso está actualizado con las últimas herramientas de IA generativa, y el repositorio de documentos en el campus virtual aporta un valor significativo, ofreciendo recursos complementarios que enriquecen el aprendizaje, así como la facilitación continua.

¿Realmente un alumno será capaz en este curso de desarrollar en un mes, un Proyecto para aplicar en su puesto de trabajo o para emprender, usando Herramientas de IA ? ¿Es un curso práctico o teórico?

Es un curso intensamente práctico, diseñado para que los alumnos puedan desarrollar un proyecto aplicable a sus trabajos o emprendimientos en tan solo un mes, utilizando herramientas avanzadas de IA. Pero además, es compatible con el ritmo de trabajo y cuenta con la flexibilidad suficiente para que cada persona saque el mayor rendimiento posible.

Usted impartirá cuatro Master Class en directo ¿el alumno podrá interactuar con usted? ¿Su acción docente permitirá al alumno desarrollar el Proyecto que quiera usando las últimas herramientas de IA?

Durante las Master Class en directo, los alumnos podrán interactuar conmigo, lo cual facilitará el desarrollo de sus proyectos personales utilizando las últimas herramientas de IA. No se tratan de meras exposiciones teóricas de contenido, son más bien sesiones prácticas de trabajo en el que demostramos el uso de las distintas herramientas, su potencial y resolvemos así como avanzamos en los proyectos.

¿Qué consejos daría a las personas que están pensando en matricularse en este curso? ¿Cuáles son los puntos fuertes? ¿Qué ventajas tiene para el alumno realizar este curso online?

A aquellos interesados en matricularse, les aconsejo aprovechar la oportunidad para profundizar en habilidades prácticas de IA que son altamente demandadas en el mercado y que les aportará las herramientas de innovación para continuar aportando valor en sus puestos de trabajo teniendo una ventaja competitiva no solo siendo más eficientes si no también más creativos.

El curso ofrece una gran ventaja al ser online, permitiendo flexibilidad y acceso a una amplia gama de recursos digitales.

Por último, si piensas que llegas tarde a ponerte al día de la IA, no es así. Estamos en un momento perfecto e idóneo para empezar a marcar la diferencia.

Muchas gracias por su tiempo y atención. Le deseamos un gran éxito en esta cuarta edición del curso online.

(c) AEFOL, 23 mayo 2024 www.aefol.com X-Twitter: @aefol

Autorizada su reproducción, citando siempre la procedencia.

Borja Garzón Casado

Comparte esta entrada