Entrevista a Dr. Joaquín Gairín, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona
Entrevista en exclusiva al profesor Dr. Joaquín Gairín Sallán. Catedrático de la Universtitat Autònoma de Barcelona, Director de EDO y actual Decano de la Facultat de Ciències de l’Educació.
Profesor Gairín, ¿cuántos años hace que se dedica a la docencia y que le movió a hacerlo? ¿Es feliz con su trabajo?
Mis primeras actividades como docente fueron como maestro en las localidades de Huesca y Boltaña y desde entonces han pasado 45 años. Realicé estudios de Profesorado de EGB porque donde nací no había muchas opciones y esta era la que más me interesaba. No recuerdo una vocación muy definida hacia la docencia pero tampoco contraria, aunque lo que más me interesaba eran las matemáticas y por eso hice esa especialidad docente. La actividad profesional desarrollada siempre me ha satisfecho personal, profesional y socialmente y puede ser que esa sea la razón por la que siempre me he mantenido vinculado a la docencia en las distintas etapas educativas y rechazado ofertas para trabajar en el contexto empresarial y administración pública como graduado social, psicólogo y pedagogo.
De los años que lleva como profesor en la UAB, ¿cuál sería el principal hecho que destacaría como docente e investigador? ¿de qué se siente más orgulloso?
Como docente, la oportunidad de mantener contacto con nuevas generaciones de estudiantes que siempre te aportan nuevas ideas e inquietudes, aunque también te exigen esfuerzos continuos para adaptarte a personas cada vez más alejadas de tus intereses y puntos de vista. Como investigador, la posibilidad de navegar por el mundo cambiante del conocimiento y el acceso a reflexiones y propuestas variadas e innovadoras.
¿Cuáles son las principales líneas y contenidos del Master TAC? ¿qué aporta de diferente respecto a otros?
El Master de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación proporciona conocimientos y herramientas relacionadas con la gestión del talento y del aprendizaje en las organizaciones utilizando las TIC y los nuevos medios de relación social. Por una parte, busca proporcionar unos conocimientos actualizados sobre la utilización de las TIC y TAC; por otra, los acompaña de estrategias, instrumentos y desarrollos que sirven tanto para ilustrar las reflexiones teóricas, como para reforzar el enfoque aplicado y profesionalizante de la propuesta. Formación y desarrollo organizativo, Planificación y desarrollo de la formación en las organizaciones, Nuevas tecnologías y formación, Sistema y desarrollo del e-learning, Desarrollo del negocio y marketing, Estrategias para el desarrollo de la formación, Prácticas profesionales y Trabajo final de master son los módulos formativos que permiten profundizar en los aspectos teóricos y prácticos señalados.
El Master surge para cubrir necesidades existentes y no cubiertas por otros programas formativos. La actualidad de sus contenidos, la realización de prácticas profesionales en empresas líderes de e-learning y los contactos formativos y profesionales que permite la alianza con AEFOL y empresas vinculadas a las Ferias e-learning serían sus aspectos más destacados y diferenciales respecto a otras ofertas.
¿Qué argumentos le daría a un graduado que quisiera matricularse en este Master? ¿por qué lo ha de de cursar?
Parto del supuesto que es un profesional interesado por la formación y que tiene o aspira tener responsabilidades en Departamentos de Formación y Recursos Humanos, en centros de formación interesados por las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en proyectos de innovación y cambio institucional; también, que considera la creación y gestión del conocimiento como una planteamiento actual, innovador e integrador de procesos de cambio en las organizaciones.
Si coincide con algunas de las circunstancias anteriores, y por tanto es un potencial interesado en cursar el Master TAC, le señalaría que el de la UAB forma parte de la oferta formativa de una universidad líder y reconocida por su prestigio, que conecta (a través de los contenidos y de las prácticas gestionadas por AEFOL) con el mundo profesional y que garantiza una inserción laboral del 100% de los que lo cursan.
¿Cómo ve el panorama actual de la Universidad en España?
La universidad española es una de las instancias a las que más ha afectado la crisis económica y financiera que hemos y estamos padeciendo. Ha estancado la renovación del profesorado que se jubilaba, disminuido significativamente los recursos destinados a la investigación, paralizadas las obras de infraestructura y servicios, deterioradas las instalaciones por falta de mantenimiento, destruido capital intelectual y extendida la sensación de desmotivación en los profesionales que allí trabajan. De hecho, se habla, se constata y se cuantifica una reducción del 25% de todos sus recursos (por lo menos en Catalunya y para algunas universidades) y un retroceso de 10 años en los avances conseguidos y que obligará a esperar 15/20 años para situarse a los niveles anteriores de la crisis mencionada. Mi visión, por tanto, es un poco deprimente y pesimista, aunque algunos hablarían de realismo, manteniendo las esperanzas de recuperación y de una apuesta importante de la sociedad por recuperar una de las instituciones claves para el desarrollo de cualquier país.
¿Cuáles son las principales cambios que debería hacer la Universidad para ser competitiva globalmente?
Desde mi punto de vista, debe de especializarse (no tiene sentido una red amplia de universidades si todas hacen prácticamente los mismos estudios), internacionalizarse más y abrirse al territorio con programas de investigación, desarrollo e innovación compartidos con otras instituciones, empresas y entidades. Su desarrollo incluye también la creación e impulso de redes de conocimiento para el desarrollo científico, socio-cultural y económico.
La UAB aparece siempre como la universidades española mejor clasificada en los rankings ¿se siente satisfecho del trabajo de su Facultad?
La verdad es que sí y no sólo porque la UAB está posicionada en los primeros lugares de los rankigs de las universidades españolas sino y también porque la Facultat de Ciències de l’Educació aparece como la primera desde hace años en los ranking sectoriales. Se evidencia así que el esfuerzo continuado, bien orientado y compartido por muchas personas siempre da buenos resultados a largo plazo. Y eso, querámoslo o no, produce satisfacción y contribuye a la cohesión colectiva con el proyecto institucional y al compromiso con los cambios necesarios que siempre hay que abordar.
¿Cómo va a evolucionar la pedagogía en los próximos años y como incidirá en el mundo de la empresa?
La extensión de la formación a toda la vida de las personas y la presencia de los nuevos sistemas de información y comunicación están rompiendo la separación entre formación inicial y continua, entre formación reglada y no reglada y entre hetero y autoformación. En esta perspectiva, el aprendizaje y la formación se hacen ubicuos y se integran en el contexto de proyectos personales, profesionales e institucionales de innovación y cambio. La conexión y relación continua y permanente ente organizaciones de formación, empresas y otras organizaciones se impone cuando hablamos de formación y desarrollo organizacional.
¿Cree en una mayor interacción universidad-empresas? ¿qué más se puede hacer?
La interacción existe y, como decía antes, se hace cada vez más necesaria. No sólo se trata de compartir información o desarrollar colaboraciones puntuales, se hace preciso avanzar en la creación y desarrollo de proyectos conjuntos y en configurar espacios comunes donde se comparta y gestione el conocimiento colectivo. La participación conjunta en proyectos competitivos de investigación e innovación, el desarrollo de doctorados industriales, la concreción de empresas mixtas o una mayor presencia del mundo profesional en los encuentros científicos, son algunas posibles concreciones del espíritu mencionado.
¿Cuál es su opinión sobre el e-learning, cómo evolucionará?
Los procesos de globalización y la rápida evolución de las TIC han potenciado el desarrollo del e-leaning y lo hará más en el futuro. Los retos siguen siendo mejorar la calidad de las actuaciones, impulsar procesos de acreditación que permitan diferenciar esta propuesta de otras que sólo utilizan el soporte informático y visual para la formación o integrar este planteamiento con otros complementarios como puedan ser el b-learning, el trabajo con redes sociales o los grupos de creación y gestión del conocimiento colectivo.