La Web 2.0 es un diálogo social en permanente funcionamiento
Enrique Dans (blogger)
El mundo de la Web 2.0, las tecnologías de código abierto y su importancia social, o la bloggosfera son temas protagonistas en el stand que la Consejería de Innovación ha instalado en la Feria del Libro de Sevilla con la idea de ofrecer asesoramiento y formación técnica gratuita a todos los asistentes. Uno de los pilares básicos de la bloggosfera en España, Enrique Dans, no ha querido perderse esta iniciativa, y allí ha revelado a Cibersur.com cuál es su visión sobre la bloggosfera y la Web 2.0 en España.
¿Cómo es el blog de Enrique Dans y qué novedad aporta a la bloggosfera?
Se trata de un blog puramente personal porque lo que intento es recoger las cosas que más me llaman la atención a lo largo del día. Desde mi punto de vista como profesor de un área como tecnología y sistemas de la información, lo que hacemos es enfrentarnos a una sobreexposición de información, es decir, hay muchísima información sobre tecnología, sobre nuevos medios, innovaciones, etc, y lo que yo hago es una selección de lo que más me llama la atención o de aquello sobre lo que creo que tengo algo que decir. De otro lado, y desde mi punto de vista mi blog contiene una gran rentabilidad para mi, ya que esos pensamientos de los que me olvidaría con el quehacer diario los plasmo en el blog y encima la gente los enriquece.
¿En qué punto se encuentra España en cuanto a número de blog y de bloggers?
En España se ha dado un desarrollo inicial bastante bueno que en un momento dado fue casi líder en Europa. Francia también es un país que traslada hasta la red su cultura de tertulia, y como tal tiene una cultura bloggera bastante interesante. En nuestro país la bloggosfera funciona bastante bien y ya se ha superado la fase en la que los blog se consideraban como algo “friki” y sobre temas muy específicos, hasta tal punto que hoy en día existen blogs de casi todos los temas que se nos ocurra. Pienso que esto es algo muy bueno y que viviremos una popularización del blog, no porque sean blog, sino porque es la forma más sencilla y accesible de crear contenidos en Internet.
¿Qué significa para usted la Web 2.0?
Creo que es la inversión de un flujo comunicativo. Normalmente había pocos productores de información y muchos escuchando o mirando lo que esos pocos producían, y de la noche a la mañana, gracias a una serie de herramientas, todos esos pueden producir y, por lo tanto, empiezan a convertirse en protagonistas, a poder generar información, a generar diálogos y conversaciones entre ellos y con los propios productores de información. Con lo que pasamos de una fase en la que las empresas son las protagonistas, a otra en la que los protagonistas somos las personas. Cualquiera que buenamente quiera hablar, puede hablar.
¿Qué valor aporta la Web 2.0 como nueva forma de información o comunicación?
La Web 2.0 es muy importante en el sentido que da libertad. Las empresas durante muchos años intentaban saber lo que pensaban sus usuarios, o sus clientes, y para ello tenían que recurrir a métodos casi de chamanes, y de repente resulta que la gente habla por su propia cuenta. Monitorizar esto, saber la reacción que produce lo que tu haces, los productos que lanzas, las cosas que dices, etc, se convierte en algo que es un diálogo social en permanente funcionamiento.
¿Qué le ha motivado a participar en esta iniciativa de la Consejería de Innovación de ofrecer asesoramiento y formación técnica en la Feria del Libro de Sevilla?
Me parece muy importante esta iniciativa y me apetecía mucho participar en ella ya que tengo un enfoque bastante fuerte hacia los temas de tecnologías libres, de Software Libre, de Código Abierto, y aquí se están haciendo muchas cosas y muy interesantes en este sentido a nivel de fabricación, de creación y de conciencia sobre la importancia de las tecnologías abiertas y lo que aportan desde el punto de vista social y económico.