La aplicación de Internet en la enseñanza, es acercar a las personas, más allá de las distancias

La aplicación de Internet en la enseñanza, es acercar a las personas, más allá de las distancias

Dr. Gabriel Ferraté, Primer Rector de la UOC

Entrevista a Gabriel Ferraté, exrector de la Universitat Oberta de Catalunya UOC

Formación virtual. ¿Una enseñanza a distancia?

Yo nunca he sido partidario de hablar de estos dos términos como sinónimos. Hace más de cinco años, cuando se creó la UOC, ya empezamos a hablar que nosotros ofreceríamos enseñanza no presencial, y nos distanciamos del concepto de enseñanza a distancia. Creo sinceramente que lo que hace, precisamente, un Campus Virtual como el de la UOC, o bien el uso de las TIC o la aplicación de Internet en la enseñanza, es acercar a las personas, más allá de las distancias.

¿Las claves de un buen curso virtual?

El objetivo, creo yo, de cualquier estudio o curso que se imparta -ya sea presencial o no presencial-, es que el estudiante aprenda. Y para conseguir esta meta en un centro educativo no presencial, lo que hace falta es un modelo pedagógico pensado para la tipología de estudiantes que hay siguiendo los estudios. Un modelo que combine un plan docente que marque los objectivos académicos, acompañado de una acción de acompañamiento y guía del profesor y un espacio virtual como elemento de comunicación.

¿Qué aptitudes tiene que tener un buen formador virtual?

El profesor de un modelo de enseñanza no presencial tiene que cambiar el “chip” con el que trabaja en la enseñanza presencial. Este profesor siempre debe tener presente que lo que hace falta, no es enseñar al estudiante, sino hacer que éste aprenda. Parece lo mismo, pero es un cambio de filosofía muy importante. El profesor debe hacer de guía, de acompañante, asesorando y indicando el mejor camino para que el estudiante aprenda lo que le haga falta

¿Qué perfil de estudiante responde más positivamente a este tipo de formación y porqué?

La formación virtual, sin presencialidad, creo que es más apropiada para personas adultas que no para estudiantes que inicien su camino en la enseñanza. Es decir, para una persona que ha estado formada en una primera etapa, en que ha mantenido una relación con diferentes personas y ha adquirido un grado de madurez. Por ejemplo,en el caso de la UOC, el perfil de persona a quien va dirigido este tipo de estudios no es el de la persona de 18 años que empieza una carrera universitaria, en la que seguramente le enriquecerá mucho la relación personal con gente de su edad que se puede encontrar en una universidad presencial, pero si la de una persona mayor de 25 años que ya tiene trabajo, que le fue imposible acabar unos estudios universitarios en su momento o que ahora quiere una segunda titulación.

¿Se puede decir que España está en los inicios de este tipo de enseñanza? ¿Hay falta de conciencia del concepto “Estudiar en Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora?

En los Estados Unidos están avanzando mucho en el tema de la enseñanza no presencial. A nivel de Europa, España tiene posibilidades de estar en los primeros lugares ya que hay gente que hace tiempo que trabaja en este tema. Se han desarrollado experiencias pioneras a nivel europeo, sobretodo desde Cataluña y lo más importante, hay una voluntad de investigar y descubrir como hay que enseñar con métodos virtuales, utilizando las TIC o Internet. Y una muestra de esto es esta magnífica iniciativa de Educaweb.

¿El porcentaje de abandono de los cursos virtuales es el mismo que el de los cursos tradicionales?

En el caso de las universidades -que es el que yo conozco- el abandono en las universidades a distancia ha estado siempre mayor que en las presenciales. El estudiante que estudia de manera no presencial se encuentra con unas dificultades que no se encuentra el que lo hace de manera presencial. Estudiar a distancia es más duro y sacrificado y requiere una alta dosis de voluntad y planificación y organización del propio tiempo. Por esto lo que debemos hacer es aprovecharnos de los recursos que nos ofrece la metodología virtual para hacer que el estudiante no se sienta solo, motivarlo, animarlo e ilusionarlo, en su propio camino hacia el aprendizaje.

¿Piensa que tantas horas delante del ordenador puede provocar un cierto aislamiento social?

Estudiar de forma virtual y utilizando las TIC no quiere decir estar muchas horas delante del ordenador. Lo que hace falta es tener claro cuando hay que conectarse y que sea para hacer una acción concreta. De todas maneras, la idea que tiene mucha gente de que el exceso de conexión a Internet o al ordenador puede provocar un aislamiento o algún tipo de enfermedad psicológica, creo que esto es evidente que sí. Cuando su uso se convierta en un abuso y de una forma descontrolada, es que hay algún problema. De la misma manera que estar más del tiempo y de forma abusiva ejerciendo alguna tarea concreta también puede ser negativo. Pero esto sucede en todas las cosas.

Comparte esta entrada