La universidad del futuro, hoy

La universidad del futuro, hoy

Dr. Santiago Iñiguez

Entrevista al Rector de la IE Universidad Dr. Santiago Iñiguez

Iñiguez: Las nuevas generaciones vienen más preparadas para hacer uso intensivo de las nuevas tecnologías del aprendizaje.

¿Alguna vez se imaginó interactuando en procesos de enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio? ¿O que sería posible participar de un seminario de negociación utilizando un ‘avatar’ de Second Life, el popular juego de realidad virtual de Internet? Si estas metáforas le suenan a novela de ciencia ficción, prepárese para revisar sus paradigmas. Porque el uso de nuevas tecnologías de aprendizaje ya es una realidad.

“Los entornos virtuales proporcionan unas posibilidades muy interesantes para la formación de futuros líderes y el desarrollo de trabajo en equipo”, dice Santiago Iñiguez, rector de IE Universidad, casa de estudios creada hace un año en Segovia, España.

Contrario a lo que ocurre normalmente, la universidad española con perfil internacional fue creada a partir de una escuela de negocios, la IE Business School, con 34 años de experiencia. La flamante universidad, que se ha planteado el objetivo de ser el “Oxford hispano”, lanzará sus primeros programas de grado en octubre, con las carreras de arquitectura y comunicación, anunció Iñiguez en esta entrevista con AméricaEconomía.com

El mundo digital está revolucionando todos los aspectos de la vida humana, y también el académico. ¿Qué metodologías online se han planteado desarrollar en la universidad?

Estamos apostando a todo lo que es el desarrollo de nuevas aplicaciones en la web. En Second Life ya hemos desarrollado distintos seminarios de negociación, los cuales han tenido mucho éxito. Aprovechamos este tipo de plataformas para que los participantes entiendan mejor factores de diversidad, ya que les hacemos que cambien su nacionalidad e incluso el género. De manera que los entornos virtuales proporcionan unas posibilidades muy interesantes para la formación de futuros líderes y el desarrollo de trabajo en equipo.

En particular, ¿cómo se incorporarán las TICs a las nuevas carreras de la universidad?

Las nuevas generaciones vienen más preparadas para hacer uso intensivo de las nuevas tecnologías del aprendizaje. A mí me preocupa más la adaptación de los profesores, lo importante es que ellos sepan enseñarles a estos alumnos que hacen un uso policrónico del tiempo. Son capaces de hacer muchas cosas a la vez y usan el lenguaje de una manera distinta, por lo que los profesores más tradicionales piensan que no saben escribir. Lo que hacen es comunicarse de una manera más eficiente, interactiva e internacional.

¿Qué es lo que mejor caracteriza a la universidad?

Somos una universidad privada orientada al mercado internacional, que además hace uso de las tecnologías modernas de aprendizaje con programas que compaginan las metodologías online con las presenciales. Al mismo tiempo, somos unas de las primeras universidades de España que desarrolla programas adaptados al nuevo entorno de los estudios superiores en Europa, por lo que los graduados podrán tener movilidad en cualquiera de los países que han suscrito el nuevo acuerdo.

¿Por qué dicen que son el ‘Oxford hispano’?

El campus está emplazado en un monasterio de estilo gótico en Segovia, que es una ciudad pequeña que se ha preservado muy bien, y que se creó en época del imperio romano. En ese sentido pretendemos que con IE Universidad, Segovia se transforme en una ciudad universitaria como Oxford, Lovaina, o New Heaven con Yale en EE.UU., donde tanto las actividades culturales y económicas giran en torno al mundo académico.

Dado su perfil internacional, ¿cuántas nacionalidades esperan tener?

El objetivo es contar con un 80% de alumnos de fuera de España, esperamos tener el mayor número de distintas nacionalidades posible. Contamos con más de 100 nacionalidades tanto en el campus físico como online. Para ello, estamos desarrollando a través de nuestras oficinas de representación en el mundo un programa de becas y un programa de financiación. Esperamos que más del 50% de los alumnos que ingresen tengan una beca total o parcial. Lo que queremos es atraer el mayor talento procedente de distintos países.

¿Qué estrategia tienen con el resto de la región para crear una red Europa-América Latina?

Nosotros vamos a dirigirnos a los centros de excelencia. Las universidades que serán nuestros socios preferentes serán las que pertenezcan a la alianza Sumaq, aunque también otras casas de estudio que sean referentes en distintas áreas.

¿Cómo serán los programas que lanzarán este año?

Los dos grados nuevos que lanzan este año, son el grado en arquitectura y en comunicación. Los aspectos distintivos de estos grados es que van a ser internacionales, van a incluir módulos en dirección de empresas y humanidades. Esto es algo que hoy es poco común. De modo que los graduados en arquitectura y comunicación podrán dirigir sus propios proyectos y medios de comunicación. Por otro lado, la formación en humanidades les da una visión del mundo y un conocimiento de las distintas culturas, lo que los hará más cosmopolitas y por tanto tendrán más posibilidades de ser reclutados por grandes multinacionales.

Karin Hernández Streit

Share this post