Entrevista a José Lozano Galera
José Lozano Galera, Director general de AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.
Parece que Aefol nace en 2001 con el propósito de contribuir a la difusión del e-learning y de favorecer un intercambio enriquecedor de puntos de vista entre los profesionales del sector, ¿qué más destacarías hoy, en 2008, sobre los objetivos de la asociación?
Efectivamente, fundamos AEFOL el año 2001 y siete años después nuestra misión y objetivos siguen totalmente vigentes: “Difundimos el e-learning y promocionamos a nuestras empresas asociadas”. En estos intensos años de trabajo hemos organizado siete ediciones de EXPOELEARNING y otros 120 eventos más, tenemos 140 empresas asociadas de once países, un portal líder en Internet: www.aefol.info con más de 560 artículos sobre e-learning, impulsamos la figura del “Defensor del cliente”, el Sello de Calidad, editamos la “Guía del sector”, ofrecemos 34 servicios diferentes y nos planteamos nuevos retos de futuro siempre al servicio de los profesionales y empresas que confían en nuestro trabajo. No ha sido nada fácil consolidar un nuevo modelo de e-asociación, que se asemeja más a un club de servicios de marketing para empresas que a una asociación clásica. Internet lo ha cambiado todo, también el mundo asociativo y AEFOL.com es un buen ejemplo.
¿Qué experiencia has recogido de la celebración anual del Expoelearning?
Desde nuestra primera edición en un Hotel de Madrid en 2002, organizamos anualmente el Congreso y Salón profesional EXPOELEARNING que se ha consolidado como la gran cita internacional del e-learning español. Este gran evento que en la próxima edición en Barcelona, del 3 al 5 de abril, batirá todos los records con cerca de 50 expositores de 8 países y más de 600 congresistas y 3.000 visitantes, supone siempre una clara muestra del crecimiento de un sector joven, dinámico y de enorme futuro porque se desarrolla con dos grandes motores: la formación y la tecnología.
¿Qué relación mantiene Aefol con otras asociaciones nacionales del sector, como APeL o ANCED?
Fundamos AEFOL como modelo nuevo e innovador de e-asociación o club basado exclusivamente en Internet, y por tanto somos diferentes a otros modelos clásicos, representativos o de lobbys de otras asociaciones que no nacen ni se desarrollan en Internet. Siempre lo explico pero siempre nos comparan o confunden con otras asociaciones. Desde nuestros inicios hemos expresado nuestra clara voluntad de colaborar y hemos invitado a todas las asociaciones a trabajar conjuntamente. Nuestros eventos y servicios están a disposición de todas las empresas y asociaciones. Mantenemos buenas relaciones con todas y en concreto con ANCED y APeL tenemos acuerdos firmados de cooperación. No obstante creo que podemos y debemos colaborar más para potenciar y desarrollar el sector del e-learning español que cada vez está más alejado de los países anglosajones que nos están sacando mucha ventaja. Hacemos un nuevo llamamiento para que cooperemos más para impulsar entre todos el e-learning español al servicio siempre de las personas.
¿Y qué nos dices ahora de las relaciones internacionales de Aefol?
AEFOL.com, al desarrollarse en Internet, su ámbito de actuación es global y mundial, pero también nacional, porque promovemos el e-learning español. Nos han premiado en Miami-USA en 2006, hemos visitado y participado en eventos en 10 países. Actualmente tenemos empresas asociadas de toda España, Italia, Inglaterra, Portugal, Polonia, Francia, India, Colombia, Argentina, Chile y México. Queremos crecer más en ese ámbito porque las empresas valoran mucho los servicios que ofrecemos; además, nuestras cuotas no han aumentado desde el año 2004 y bajamos los precios de nuestros eventos (la tarifa de entrada a Expoelearning es más barata en 2008 que respecto a la primera edición del 2002) porque tenemos un espíritu de servicio social y no tenemos afán de lucro. Posiblemente la mejor inversión de una empresa de e-learning sea asociarse a AEFOL.com, sin duda alguna.
Enfocando el e-learning corporativo, ¿crees que los esfuerzos de los gobiernos por dinamizar la Sociedad de la Información han favorecido la expansión del e-learning en las empresas?
En absoluto, todos los gobiernos del Estado español gastan enormes cantidades de dinero en planes para impulsar la Sociedad de la Información y sin embargo los indicadores no crecen proporcionalmente a los millones de euros que se gastan cada año. Nosotros apostamos por la iniciativa privada, por ayudar a quiénes trabajamos por y para el sector y podemos mostrar resultados. AEFOL no ha recibido nunca una subvención para EXPOELEARNING y, sin embargo, somos capaces, gracias a nuestros clientes, de organizar cada año el Congreso más importante del mundo en español. No le hemos costado un euro al Gobierno y nadie puede discutirnos que no hemos contribuido a la difusión del e-learning español, de sus empresas y Universidades.
No conozco planes gubernamentales que impulsaron “la revolución industrial o la electricidad, el teléfono, el gas o el agua…” la sociedad se desarrolla gracias al trabajo de las personas, de los emprendedores, de las empresas, y los gobiernos que deben ocuparse de eliminar trabas, facilitar ese trabajo y de ayudar a quién realmente aporta algo a la sociedad y no subvencionar para que trabajemos, deben ayudar a quién trabaja y aporta resultados. Lamento que en esta campaña electoral ningún partido político promueva medidas innovadoras para impulsar la formación on line.
Encuentro discutible que se dé dinero para impartir cursos y las empresas se ocupen más de justificar esa subvención que de mejorar la calidad de la formación y la I+D. Abogamos para que ese dinero se destine al cliente final, que podría desgravarse cada año la formación que realice y encontrar en el mercado la oferta que necesita, lo que impulsaría la competencia y el desarrollo de mejores empresas que conformarían un sector fuerte y competitivo a nivel mundial. España puede y debe ser una gran potencia exportadora de formación on line.
Dentro de la amplitud de contenidos, técnicos y no técnicos, abarcados por la formación continua, ¿cuáles se prestan más a la modalidad on line de aprendizaje?
Todos. Hoy en día hay ejemplos magníficos de cursos on line de todas las materias y de todos los sectores. El e-learning es una revolución mundial en el modo de aprender y de formarnos. Incluso aquellas materias que demandan más presencialidad, como la Medicina, tienen hoy ejemplos magníficos de cursos on line. La formación que usa las tecnologías para impartirse es similar a los contenidos de los libros. Cuando se inventó la imprenta, el primer libro que se imprimió fue la Biblia, y a los pocos años ya había libros de muchos contenidos: filosofía, literatura, botánica, etc., igual está pasando hoy con los contenidos en e-learning.
¿Quieres, para terminar, formular algún otro mensaje a los lectores de RRHHDigital?
Sí. Me gustaría lanzar un reto importante a los directores de Recursos Humanos y de Formación para que participaran en EXPOELEARNING. Es necesario que conozcan la gran oferta de las empresas que están trabajando, investigando y desarrollando nuevos productos de e-learning. Nuestro sector crece a una media superior al 35%, con más de dos millones de usuarios y 700 millones de facturación. Necesitamos que los lectores de este magnífico medio como es RRHHDigital conozcan más el e-learning y apuesten por la formación on line. Sin su ayuda no creceremos al ritmo deseado y perderemos competitividad respecto a países líderes como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Japón.
Muchas gracias por esta oportunidad y aprovecho para invitarles a todos a que nos visiten en EXPOELEARNING, en Feria de Barcelona del 3 al 5 de abril.